Insight Retreat Center

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

English | Español-Spanish

El Insight Retreat Center (IRC) es un centro de retiro residencial cerca de Santa Cruz, California. Ofrecemos retiros en silencio centrados en la meditación introspectiva (Insight o Vipassana) y las enseñanzas budistas. Los retiros se ofrecen de manera gratuita, sin costo alguno para los participantes. Nuestro centro se mantiene con donaciones de quienes practican aquí y es administrado por voluntarios.

¿Cómo me inscribo a un retiro?

Inscríbase online, a través de nuestra página de Retiros. Si no se puede registrar online, contacte al administrador (registrar) listado en el retiro que le interesa participar.

Costo del retiro – retiros basados en donaciones voluntarias

Nuestros retiros se ofrecen de forma gratuita sin costo alguno para los participantes. La mayoría del soporte financiero de IRC viene de donaciones (dana) que los participantes hacen al finalizar el retiro. Estas generosas donaciones permiten a IRC continuar operando y ofreciendo retiros de esta forma.
Al final del retiro los participantes tienen la oportunidad de ofrecer una donación a los maestros y al fondo de retiros de IRC.

  • Los maestros ofrecen su servicio sin recibir compensación alguna de IRC.
  • El fondo de retiros de IRC cubre los costos de operación del centro, incluyendo comida y otros insumos utilizados durante los retiros.

Depósito reembolsable de inscripción

Es necesario realizar un depósito reembolsable utilizando tarjeta de crédito o cheque para reservar un espacio en un retiro. El monto varía de acuerdo con la duración del retiro (vea los montos en la página de Retiros).

El cargo a la tarjeta de crédito (o la consignación del cheque) se realizará solamente en dos situaciones:

  1. Si usted es aceptado al retiro y decide cancelar después de la fecha límite de cancelación (la fecha límite se puede encontrar en la página de Retiros.
  2. O, usted es aceptado al retiro y decide no asistir.

IRC acepta Visa, Mastercard y American Express

Lotería o sorteo del retiro

Todas las solicitudes recibidas durante las 3 primeras semanas desde que se abren las inscripciones se incluyen en una lotería. Inscribirse inmediatamente se abren las inscripciones no da ninguna ventaja para ser seleccionado. Todas las inscripciones que se reciben dentro del periodo de 3 semanas de inscripción se tratan de igual manera.

  • Los resultados de la lotería se comunican por correo electrónico alrededor de la fecha indicada en la página de inscripción.
  • Las personas que no sean seleccionados o que se registren después de la lotería se agregan a una lista de espera.
  • Ii una persona no sale sorteada después de haberse inscripto en un retiro, la probabilidad de ser aceptada aumenta con cada retiro en que se inscribe posteriormente. Haga click aquí para saber cómo funciona la lotería.

¿Cómo sé si me han aceptado en un retiro?

You will receive an email confirmation upon receipt of your Recibirá un mensaje de correo electrónico de confirmación cuando hayamos recibido su formulario de inscripción y el depósito. Se le informará si usted ha sido aceptado al retiro dentro de las dos semanas siguientes a la fecha del cierre de inscripciones. Si el retiro está lleno y usted se registra después del cierre de inscripciones o de la fecha en que se realizó la lotería, será puesto en la lista de espera. Si usted no tiene acceso a correo electrónico, el Administrador (Registrar) lo contactará por teléfono.

¿Me puedo volver a registrar si he cancelado mi inscripción?

Sí, si hay espacio. Pero si el retiro está lleno será puesto en la lista de espera.

¿Puedo participar al retiro en forma no residencial?

En algunas ocasiones los maestros permiten que participantes con experiencia participen al retiro de forma no residencial. Por favor contacte al Administrador si usted desea solicitar este tipo de participación.

¿Puedo inscribirme para realizar un retiro personal?

IRC no ofrece retiros personales o autoguiados.

¿Cómo funciona la lista de espera?

Cuando el retiro se llena, se crea una lista de espera. Si alguien cancela, la primera persona en la lista de espera es notificada. Por favor, contacte al Administrador del retiro si desea salir de la lista de espera. Puede encontrar la información de contacto del Administrador en los mensajes que reciba relacionados con el retiro o en la página de Retiros.

¿Qué tan posible es entrar a un retiro si estoy en la lista de espera?

  • Puede variar de un retiro al otro. En general, las primeras 20 personas en la lista de espera tienen una buena posibilidad de entrar al retiro, especialmente si tienen flexibilidad y puede aceptar un lugar durante las últimas 2 semanas antes de que se inicie el retiro. No tiene nada que perder si permanece en la lista de espera.
  • Hay menos cancelaciones en los retiros más largos (más de una semana). En estos casos las primeras 10-12 personas en la lista de espera tienen alguna posibilidad de entrar al retiro.

¿Cómo voy a saber si he avanzado en la lista de espera?

Cuatro (4) semanas antes del comienzo del retiro recibirá una notificación con el estatus de su posición en la lista de espera.

¿Cómo entro a la lista de espera de un retiro que está lleno

Realice su inscripción en línea y haga el depósito. El Administrador añadirá su nombre a la lista de espera y le enviará una notificación con su posición en la lista. Su depósito es reembolsable.

¿Se me cobrará el depósito si estoy a la lista de espera?

No se realizará ningún cargo a su tarjeta de crédito (o se consignará su cheque) mientras usted se encuentre en la lista de espera. Puede encontrar más información sobre el depósito en la sección “Depósito de inscripción reembolsable” en este documento.

¿Qué debo hacer si necesito cancelar?

Notifique al Administrador por correo electrónico o teléfono apenas sepa que no puede asistir. Puede encontrar la información para contactar al Administrador en la página de Retiros, en el anuncio del retiro o en el correo electrónico de confirmación que recibió al inscribirse.

¿Pierdo el depósito si tengo que cancelar?

El depósito no se cobrará (no se realizará ningún cargo a su tarjeta de crédito o se consignará su cheque) si usted cancela antes de la fecha límite indicada en el mensaje de inscripción. Si usted cancela después de la fecha límite de cancelación, su depósito será cobrado y donado al Fondo de Retiros de IRC.

¿Puedo transferir mi depósito a otro retiro?

No, los depósitos no son transferibles entre retiros.

¿Puedo transferir mi depósito a mi pareja u a otra persona?

No, los depósitos no se pueden transferir de una persona a otra.

Habitaciones

Todas las habitaciones son privadas, con baño comunitario o compartido. La mitad de las habitaciones son alfombradas.

¿Puedo acampar?

Actualmente no tenemos áreas para acampar.

Acceso para silla de ruedas:

IRC es accesible para personas en silla de ruedas y cuenta con un ascensor. Puede encontrar información adicional en la Guía de Acceso Accessibility Guide. Encontrará una copia de la guía en el cajón de la mesa de noche junto a la cama.

Sábanas y toallas:

Traiga sus propias sábanas, funda para la almohada y toallas. El centro provee cobijas y almohadas. Tenemos algunas sábanas y toallas para prestar si la logística de su viaje hace que sea difícil traer las suyas.

 

¿Cómo son las comidas vegetarianas en IRC?

IRC sirve comidas vegetarianas sencillas, nutritivas y balanceadas que se preparan, en su mayoría, con ingredientes orgánicos. Puesto que no podemos acomodar todas las preferencias de alimentos, se pide por favor comer las comidas que se ofrecen.

  • Se ofrecen alternativas cuando se sirven comidas que contienen productos lácteos, huevos, nueces, trigo o gluten..
  • Siempre hay disponibles alimentos sencillos y comunes (ensalada, huevos, frijoles, queso, mantequilla de maní, cereal, fruta, etc.) para las personas que no pueden comer nuestras comidas diarias.
  • Si necesita comida adicional, puede traerla al centro pequeñas cantidades de su propia comida. Podrá utilizar un horno microondas y espacio limitado en un refrigerador y en una alacena.
  • No se permite tener comida en las habitaciones.
  • Para más información, vea la guía para restricciones dietéticas y el plan típico de comidas para retiros de 7 días.

Té y café

  • Té y agua caliente están disponible durante todo el día.
  • Se ofrece café al desayuno. Se tienen filtros para café individuales y café molido para otros momentos del día. Si trae su propio café, tráigalo molido.

Necesito comer carne por motivos de salud, ¿qué puedo hacer?

Puede traer carnes o pescado precocidos y enlatados o fiambres (carnes estilo deli). Hay alacenas y un refrigerador con espacio limitado en el comedor para almacenar la comida. No se permite cocinar carnes o pescado. Si es posible, por favor coma en las mesas que están afuera para que el olor de las carnes/pescado no permanezca en el edificio.

¿A qué hora empiezan y terminan los retiros?

Normalmente, el registro (check-in) es de 2 a 4 pm seguido de una sesión de bienvenida y orientación a las 4:30 pm. El retiro generalmente termina a la 1 pm del último día. Los horarios específicos de su retiro están indicados en el material de inscripción y en el sitio web de IRC.

¿Cómo es un día típico de retiro?

Todos los retiros son en silencio excepto aquellos en que se indica que no lo son. El programa diario varía de retiro a retiro. Sin embargo, un día típico consiste en lo siguiente:

  • Campana para despertarse: 5.30 am.
  • Períodos alternados de 45 minutos de meditación sentados o de meditación caminando.
  • Instrucciones de meditación y charla diaria sobre el Dharma.
  • Servicio de desayuno, almuerzo y de cena liviana.
  • Además, huevos duros, pan, mantequillas de maní o almendra, frutas y cereal están disponibles durante el día.
  • Un período de trabajo en silencio diario. Generalmente este período se utiliza para realizar tareas en la cocina y para limpiar las áreas comunes dentro o fuera del edificio.
  • Discusión individual o en grupo sobre la práctica de meditación con el (los) maestro(s).
  • Hora de dormir: 9.30 pm. La sala de meditación está siempre abierta para aquellas personas que deseen continuar con su práctica.

¿En qué consisten las discusiones con los maestros?

Estas discusiones pueden ser llamadas también entrevistas. Estas discusiones o entrevistas son una oportunidad para discutir la práctica de la meditación y la experiencia del retiro con un maestro. Pueden realizarse en pequeños grupos o de forma individual con el maestro.

¿En qué consiste el trabajo en silencio?

Es un periodo de 40 minutos de trabajo diario que se realiza como práctica de meditación. Los trabajos incluyen ayudar con la preparación de la comida, limpiar la cocina, limpiar el edificio y mantener el predio. Además, hay un periodo de trabajo de 15-20 minutos que todos realiza al mismo tiempo para colaborar con el mantenimiento del centro. Esta actividad se llama “Servicio de la Sangha”. El trabajo de meditación y el Servicio de Sangha son pre-asignados.

¿Puedo llegar más temprano el día que comienza el retiro?

Planee llegar durante el período de registración (check-in) a menos que se hayan hecho arreglos especiales con anticipación.

¿Me puedo quedar una noche extra antes o después del retiro?

A veces es posible, por favor consulte con el Administrador.

¿Puedo asistir a solo una parte del retiro?

Se requiere que asista al retiro en su totalidad. Las solicitudes para llegar tarde o partir antes del final del retiro deben ser aprobadas por el (los) maestro(s) antes del inicio del retiro.

¿Hay algún número telefónico al cual se me pueda contactar en caso de emergencia durante el retiro?

El número es 831 430-9198. Aunque nadie conteste, los administradores del retiro revisan regularmente si hay mensajes.

¿Puedo practicar yoga durante el retiro?

Se puede practicar yoga pero no lo haga en las salas de meditación o para meditar caminando. Hay varias áreas en el centro en las que se puede practicar yoga, incluyendo varias de las habitaciones. Cuando practique yoga, hágalo con atención plena para evitar distraer a sus compañeros yoguis.

¿Se me puede enviar un paquete mientras esté en el retiro?

Por favor informe al encargado del retiro (manager) del retiro que va a recibir un paquete durante el retiro. La dirección de envío es: Insight Retreat Center – 1906 Glen Canyon Rd., Santa Cruz, CA 95060.

¿Está permitido acostarse durante las meditaciones en la sala de meditación?

Sí, si tiene un problema médico o físico que lo requiera. Por favor discuta al respecto con el(los) maestro(s) del retiro.

¿Puedo utilizar mi aparato CPAP*? ¿Hay dónde conectarla?

Si (*CPAP, por sus siglas en inglés. En español, PPCVR, aparato de presión positiva continua en las vías respiratorias).

¿Qué pasa en caso de emergencias médicas?

Si hay una emergencia médica, el participante será llevado a un hospital LOCAL o a un Centro de Atención Urgente (Urgent Care) LOCAL de acuerdo con la necesidad que se presente. No podemos acomodar solicitudes a otros centros.

¿Puedo traer mi animal de servicio?

A pesar de que quisiéramos poder apoyar a aquellos que dependen de animales de servicio, no tenemos la capacidad de acomodarlos.

¿Qué debo traer al retiro?

  • No traiga productos perfumados: el centro provee champú, acondicionador y jabón
    • En consideración a las alergias o sensibilidades de algunas personas, por favor no traiga ni utilice cosméticos, jabones u otros productos perfumados, incluyendo aquellos elaborados con fragancias “naturales”.
    • No utilice suavizantes o detergentes perfumados en la ropa que traiga al retiro.
  • Botella de agua reutilizable: IRC comparte un pozo de agua con los vecinos y necesitamos conservar agua. Traiga su propia botella de agua para evitar tener que lavar vasos.
  • Ropa para todo tipo de clima: Se pueden presentar cambios grandes de temperatura entre el día y la noche. Por lo tanto, le recomendamos vestirse con varias capas de ropa.
  • Calzado: Traiga calzado que sea fácil de poner y quitar. No se permite usar zapatos en varias áreas del centro. Se recomienda traer calzado cerrado en caso que su trabajo de meditación sea en la cocina. Puede ser práctico para algunas personas traer calzado para usar exclusivamente dentro del edificio o pantuflas.
  • Roble venenoso (poison oak): Tenemos roble venenoso en la propiedad, aunque está casi completamente controlado. Si es sensible al roble venenosos, el uso de camisas o blusas de manga larga, pantalones largos y jabón Technu pueden ayudarlo a protegerse.
  • Garrapatas (ticks): Hay garrapatas en la zona. Por favor visite esta página con información sobre cómo evitar que se le peguen garrapatas y qué hacer en caso de que ésto le suceda.
  • Traiga todo lo que necesita. No podemos comprar artículos que haya olvidado. Por favor traiga:
    • Artículos de tocador sin fragancia: cepillo y pasta de dientes, artículos para afeitarse, protector solar, etc. (el centro provee champú, acondicionador y jabón).
    • Ropa de cama: sábanas para cama individual y funda para la almohada.
    • Toallas para el cuerpo, las manos y la cara, y paño para la ducha.
    • Medicinas y artículos personales: Tylenol/aspirina, pastillas/caramelos para la tos, gotas para los ojos, bálsamo para los labios …
    • Gafas de sol y sombrero para caminar afuera.
    • Chal o manta para usar en la sala de meditación.
    • Calzado para usar adentro o pantuflas o medias/calcetines gruesos (no se permite usar calzado en la sala de meditación).
    • Chanclas para la ducha (flip flops).
    • Linterna y pilas
    • Botella de agua reutilizable.
    • Paraguas o sombrilla y ropa adecuada para la lluvia durante los meses de otoño e invierno.
  • Cojines y colchonetas de meditación (zafus y zabutones): Se pueden encontrar zabutones (colchonetas) y zafus (cojines redondos) y banquitos en la sala de meditación, pero puede traer los suyos propios si lo desea.
    • Sillas acolchonadas confortables están disponibles.
    • TEl piso de la sala de meditación no está alfombrado.
  • Secadores de cabello: Si trae un secador de pelo, úselo solamente cuando no moleste a los demás, el mejor momento es generalmente justo después de las comidas.

¿Puedo lavar ropa?

La lavandería del centro no está a disposición de los participantes del retiro. Para ayudar a conservar agua, traiga suficiente ropa para que no tenga que lavar nada a mano.

Fumar

No se permite fumar en ninguna parte de IRC, esto incluye cigarrillos electrónicos.

Teléfonos e internet

Al inscribirse en un retiro, los participantes se comprometen a no hacer llamadas telefónicas, revisar el correo electrónico o usar internet durante la duración del retiro. Contacte a los encargados del retiro (managers) en caso de emergencia.  Los encargados del retiro revisan los mensajes telefónicos dos veces al día. Si lo desea, su teléfono puede ser guardado bajo llave durante el retiro.

Etiqueta en la sala de meditación

  • Solicitamos que los participantes sean puntuales y que no se retiren hasta que finalice la sesión de meditación.
  • No se permite el uso de aparatos electrónicos en la sala de meditación. Si desea tomar notas durante una charla o período de instrucción, por favor, utilice papel y lápiz.
  • En consideración a las alergias o sensibilidades de algunas personas, por favor no traiga ni utilice cosméticos, jabones u otros productos perfumados, incluyendo aquellos elaborados con fragancias “naturales”. Encontrará más información sobre la Política Verde del IRC aquí.

Lectura, escritura y otras actividades

La práctica durante retiro es un tiempo valioso para mantener la atención enfocada en uno mismo. Para aprovechar este tiempo tan especial de la mejor manera posible, recomendamos a los participantes no traer material de lectura ni desarrollar otras actividades como escritura creativa o fotografía durante el retiro.

¿Cuál es la política verde del IRC?

Cuando estén disponibles y sea posible, utilizaremos productos de limpieza y personales, artículos de oficina y productos de papel que sean: libre de olor, no sean tóxicos, con un alto contenido de materiales reciclados, sean reciclables, biodegradables y que no hayan sido probados en animales.

Pedimos a los miembros de la sangha que apoyen nuestro esfuerzo al no usar productos perfumados en el IRC y que no usen suavizantes de telas o detergentes de ropa perfumados en la ropa que usan durante los retiros.

Dirección e indicaciones para llegar

Dirección: 1906 Glen Canyon Rd., Santa Cruz, CA 95060   
Teléfono: 831-430-9198
Nota: Si usted no está registrado y aceptado en un retiro, NO visite el IRC sin hacer arreglos previos.

  • La entrada es por la calle Sunny Acres
  • Se recomienda encarecidamente que comparta el transporte con otros participantes (carpooling) tanto por razones ambientales como logísticas ya que el número de estacionamientos es limitado. Aproximadamente tres semanas antes del retiro, va a recibir un correo electrónico del Administrador del retiro con instrucciones para compartir el transporte, también puede visitar la página web “Carpooling page“. Es necesario estar registrado para poder utilizar el tablero de viaje compartido (carpool board)

Desde el Norte de la Bahía y la Península

Hay dos opciones –  Mapa: desde el Insight Meditation Center en Redwood City

  1. Opción por la ruta 101: tome la ruta 101 Sur hacia la ruta 85 Sur, maneje 13.3 millas hasta la ruta 17 Sur, continúe 18.7 millas. Vea abajo las instrucciones desde la ruta 17 Sur.
  2. Opción por la ruta 280: tome la ruta 280 Sur hacia la ruta 85 Sur, maneje 7.8 millas hasta la ruta 17 Sur, continúe 18.7 millas. Vea abajo las instrucciones desde la ruta 17 Sur.

Nota: El tiempo de viaje de Redwood City a IRC es de aproximadamente una hora, siempre y cuando el tráfico no esté pesado.

Desde la ruta 17 Sur hasta IRC:

  • Tome la salida Mt. Hermon Rd en Scotts Valley. Doble a la derecha en Mt. Hermon Rd., siga por 0.3 millas.
  • En el semáforo de Glen Canyon Rd, doble a la derecha. Después de 0.5 millas, gire a la derecha para permanecer sobre Glen Canyon Rd. y siga por 1.2 millas.
  • Doble a la derecha en Sunny Acres Dr. e inmediatamente doble a la derecha en la primera entrada de autos. Entre al centro por la reja de hierro forjado negra.

Desde Santa Cruz:  

Hay dos opciones –  Mapa: desde Santa Cruz   

  1. Por la autopista.
  • Tome la ruta 17 Norte, tome la salida de Mt. Hermon Rd en Scotts Valley.
  • Doble a la derecha en Mt. Hermon Rd., siga por 0.3 millas.
  • Doble a la derecha en el semáforo en Glen Canyon Rd. Después de 0.5 millas. gire a la derecha para permanecer sobre Glen Canyon Rd. y siga por 1.2 millas.
  • Doble a la derecha en Sunny Acres Dr. e inmediatamente doble a la derecha en la primera entrada de autos. Entre al centro por la reja de hierro forjado negra.
  1. Por las calles:
  • De la calle Ocean St, en el centro de Santa Cruz, tome Water St., hacia el este; doble a la izquierda en Market St.
  • Continúe 0.8 millas hasta llegar a la señal de pare (stop) de 4 vías en donde Market St. se convierte en Branciforte Drive.
  • Continúe 0.6 millas por Branciforte Drive.
  • Doble a la izquierda en Glen Canyon Drive y siga por 1.8 millas.
  • Doble a la izquierda en Sunny Acres Dr. e inmediatamente doble a la derecha en la primera entrada de autos. Entre al centro por la reja de hierro forjado negra.

Información de Contacto

El teléfono del IRC es 831 430-9198En caso de emergencia, puede dejar un mensaje para un participante del retiro en este número. Los administradores del retiro revisan los mensajes 2 veces por día durante los retiros.

Si usted no está registrado y aceptado en un retiro, NO visite el IRC sin hacer arreglos previos.

Aeropuerto y Servicio de Transporte desde el Aeropuerto

Se recomienda que los participantes lleguen al Aeropuerto Internacional de San José (SJC).

Aeropuerto de San José (SJC):

  • Puede intentar coordinar el traslado desde el aeropuerto de San José o compartir el servicio de traslado desde el aeropuerto hasta IRC con otros participantes al retiro. Presione aquí para acceder al tablero de viaje compartido (carpool board).
  • Servicio de transporte (shuttles): Contacte a las empresas de transporte para averiguar las tarifas vigentes y los horarios. La duración del viaje desde SJC al IRC es de aproximadamente 45 minutos. La tarifa indicada corresponde a un viaje sencillo (es decir ida o vuelta). Es necesario hacer reservaciones.

Aeropuerto de San Francisco (SFO):

Santa Cruz Airport Shuttles  
Email:  Info@SCEXP.com
Teléfono: 831-421-9883
Costo desde el aeropuerto de San José: de 7am-11pm: $50/pasajero; $10 for pasajero adicional.
Costo desde San Francisco: $80

Santa Cruz Airport Flyer
Email: info@santacruzflyer.com
Teléfono: 831-423-5937
Costo: $40/ pasajero

Early Bird Airport Shuttle
Email: info@earlybirdshuttle.com
Teléfono: 831-462-3933
Costo: $75/1-3 pasajeros